Francisco Ñato, presenta TV en Cinencuentro

Corto Tv de Francisco Ñato

El cortometraje TV es un proyecto grupal, un grupo de amigos que crearon una productora llamada “Correcaminos”. Ellos han realizado trabajos con la consigna de que todos los integrantes deben aprender las distintas funciones o cargos en un trabajo audiovisual, ya que de esta manera se logra conocer todos los campos involucrados en la realización.Festival Chaska Ñawi

Corto Tv de Francisco Ñato

En este caso, Francisco Ñato Díaz es quien asumió la dirección del cortometraje TV, que ha participado en festivales como el Fenaco, el 3er. Festival Audiovisual Estudiantil de San Marcos y el Festival Chaska Ñawi, organizado por el Instituto “Diseño”.

Corto Tv de Francisco Ñato

Corto Tv de Francisco Ñato

Aquí la entrevista de Francisco Ñato, realizada por Gustavo de la Torre

Corto Tv de Francisco Ñato

Esto es un ejercicio del Taller de Edición, ¿cómo así te animaste a jugar con solo un plano?
Junto a los demás chicos del grupo creímos que sería interesante dar un nuevo punto de vista, en el que podamos desarrollar la historia sin movimiento de cámara, y tratándose de un tema en el que teníamos que mostrar claramente la dependencia que se crea entre el espectador y la TV; este recurso se nos hizo fundamental y básico.¿Cómo crees que generas atmósfera e interés al espectador cuando la variedad visual se ve afectada? ¿De qué otros recursos te valiste y por qué los usaste?
Al contar con un solo plano debo aceptar que tuve miedo que la gente se cansara pues el movimiento le da mucha vida y riqueza a las escenas, por lo que tuve que valerme de otro recurso, uno muy básico, la historia, es decir el guión; las pequeñas historias desarrolladas en el día a día deberían ser interesantes, y una muy diferente a la otra para lograr capturar al espectador y este responda de manea positiva. Y todo esto de la mano de la edición que debería de ayudarnos con otros recursos visuales que nos den la sensación que estamos delante o debería decir atrás de la pantalla de TV. Es por esto que agradezco a nuestro editor Oscar Ruiz Rosales, quien ayudó a mucho a que la historia logrará entenderse.

¿Usaste algún tipo de referencia para “TV”? ¿Influencia de alguna corriente o director?
Más que influencia de alguna corriente o de alguien en particular, lo que nos motivó fue más que todo, ver en todas las clases del curso de edición, películas que siempre nos mostraban una nueva manera de contar una historia, tal vez ya muy utilizada, pero al contarla de otra manera y usando recursos muy inusuales e interesantes. Esto logró que nos cuestionemos y alentemos a querer desarrollar una nueva propuesta, ya que el ingenio y la creatividad es algo que nos sobra a los san marquinos, jajaja!

¿Cuál es el mensaje que tratas de transmitir? ¿Cuál es el tema que te planteas desde la dirección?
La idea del corto gira en torno a la televisión, y la dependencia que se puede crear entre ella y los espectadores. Lucas ve la televisión la mayor parte de su tiempo en su estadía en casa, observándose todas sus acciones a través de la pantalla de la televisión que a su vez es el lente de la cámara, lo que produce que la cámara sea fija. El espectador verá la vida de Lucas a través del televisor y a su vez este la mirará con las expresiones gustos y disgustos propios de la expectación, cual telenovela vista desde las 2 partes, creando la relación irónica implícita entre estos dos.

¿Cuál es tu vínculo personal con este tema?
Al igual que todos los de mi generación hemos y estamos expuestos e influenciados por la televisión, claro está en uno más que otros, y en mi caso, la televisión ayudó a aprender, a observar y hasta opinar y criticar acerca de lo que se está viendo, y logró en mi una fascinación tal, que hizo definirme y alentarme a querer estar inmerso en este mundo, obviamente que también en la pantalla grande, pues para mi este es el lado positivo de la televisión: el mostrarte cosas que tal vez en tu vida nunca hubieras descubierto o conocido. Y pues en este corto quisimos mostrar el lado positivo y porqué no, también su lado negativo, que al final de todo, dejamos al espectador que saque sus conclusiones de cuales exactamente son estos puntos y su consecuencia en nuestra accionar cotidiano.

¿Qué otros proyectos te interesaría realizar?
Por ahora seguir creando historias novedosas, llevar a la pantalla ideas que están en mi cabeza y quieren salir a la luz. Ahora, no sólo producir ficción sino también documentales que me ayuden a mejorar y conocer aspectos hasta ahora no desarrollados y abarcar más el tema audiovisual.

Corto “TV

Corto Tv de Francisco Ñato

“Ficción | 2007 | 7′40″
Lucas, joven de 24 años aproximadamente, vive sólo en un departamento y su única distracción es la televisión, con el que llega a tener un vínculo muy estrecho, viéndose reflejado en el transcurso de su vida diaria la interacción que ocurre con este medio.

Ficha técnica
Dirección: Francisco Ñato Díaz
Actor: Anthony Chávez
Asistente de dirección: Carlos Salazar Larrea
Producción: Allen Quintana Caballero
Guión: Francisco Ñato Díaz
Fotograma: Eder Sasieta Solórzano
Edición y post producción: Óscar Ruiz Rosales
Sonido: Óscar Ruiz Rosales
Música: Óscar Ruiz Rosales
Vestuario: Silvia Cabrera Cárdenas

Fuente: Cinencuentro.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: