Convocatoria a Concurso de Largometrajes – CONACINE 2008

A TODAS LAS EMPRESAS DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA

Se invita a participar al concurso extraordinario de Proyectos de Largometraje 2008. Como es de dominio publico, el proximo año contaremos con S/. 2’800,000 para premios distribuidos en cinco concursos.

El primero de ellos es el concurso extraordinario de proyectos de largometraje con cuatro premios :
dos de S/. 450,000 y dos de S/. 400,000.

De acuerdo a nuestra realidad y estandares de produccion, sugerirmos que dicha s cantidades alcancen hasta la copia 35 mm celuloide (si hay otras fuentes de financiamiento probatorias, mucho mejor ).

Le ley tiene como proposito fundamental fomentar la industria cultural cinematografica y fortalecer a las empresas nacionales . Es un buen momento para activar estos objetivos, sugiriendoles que en sus proyectos trabajen con las empresas peruanas de servicios en general, que ofrezcan tarifas comodas, servicios competitivos y de nivel tecnico optimos. Esta sugerencia, tambien alcanza para dar trabajo a tecnicos peruanos talentosos y eficientes. Juntos podemos desarrollar el cine peruano en todos sus niveles.

Les informamos además que de aprobarse el crédito suplementario que estamos gestionando, habria un incremento en la cantidad de premios y/o monto de los mismos. Asimismo, las empresas ganadoras deberán hacerse cargo del impuesto ITF, en virtud que el MED solo abona a la cuenta del CONACINE el monto del premio, mas no el ITF que se cobra por cada transaccion bancaria.

Bases del Concurso

CONVOCATORIA Y BASES DEL CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS PERUANAS DE LARGOMETRAJE 2008

Artículo 1º.- Pueden participar en el concurso, las empresas nacionales de producción cinematográfica así como las universidades y centros de estudios superiores debidamente inscritos en el Registro Cinematográfico Nacional, que proyecten producir una obra cinematográfica peruana de largometraje.

Artículo 2º.- El género y tema de los proyectos de obras de largometraje a presentarse es libre (ficción, documental, animación u otros). Su duración no debe ser menor a los setenta y cinco minutos.

Artículo 3º.- Los proyectos presentados deben de cumplir los siguientes requisitos, en el proceso de producción de las respectivas obras cinematográficas:

Para los efectos de la presente Ley, se considera obra cinematográfica peruana la que reúne las siguientes condiciones:

a) Que sea producida por empresa nacional de producción cinematográfica;
b) Que el director sea peruano;

c) Que el guionista sea peruano y que en los casos en que la música sea compuesta o arreglada expresamente para la obra cinematográfica, el compositor o arreglista sea peruano;

d) Que en su realización se ocupe, como mínimo, un OCHENTA POR CIENTO (80 %) de trabajadores artistas y técnicos nacionales, y que el monto de sus remuneraciones, en cada uno de estos rubros, no sea inferior al SESENTA POR CIENTO (60 %) de los totales de las planillas pagadas por estos conceptos. Se considera como trabajadores nacionales a los extranjeros con más de TRES (3) años consecutivos de residencia en el país, y que estén debidamente registrados en el CONACINE.

e) Que sea hablada en castellano, quechua, aymara u otras lenguas aborígenes del país. Las obras cinematográficas no habladas en castellano llevarán subtítulos en ese idioma;

f) En el caso de las obras cinematográficas peruanas que se realicen total o parcialmente con material de archivo, no se tomará en cuenta la nacionalidad del mencionado material, pero éste deberá ser estructurado en formas originales para producir un resultado autónomo.

Artículo 4º.- En caso de una coproducción internacional, conforme al articulo 4º de la Ley 26370, el Consejo Directivo del CONACINE podrá exceptuar al proyecto presentado de alguno de los requisitos de los incisos c), d), y e) del artículo precedente. En tal caso, debe acompañarse a la documentación, copias autenticadas a los contratos de coproducción.

Artículo 5º.- Si la realización del proyecto de obra cinematográfica incluye material de archivo, no se tomará en cuenta la nacionalidad de éste, siempre y cuando la producción constituya una obra original, con un resultado autónomo, y se haya acreditado la cesión legal de los derechos correspondientes.

Artículo 6º.- Al momento de la inscripción de los proyectos de largometraje, en un solo ejemplar, debe adjuntarse los siguientes materiales, sin anillar:

a) Ficha de inscripción (según formato entregado por CONACINE) con carácter de Declaración Jurada.

b) Relación de ficha técnica y artística

b) Acreditar en Declaración Jurada la Titularidad de los derechos relativos al proyecto presentado (empresa, guionista/s).

c) Declaración Jurada de no mantener ninguna deuda pendiente con el Estado Peruano.

De los siguientes documentos deben entregarse 6 copias anilladas y en este orden (para el jurado que lo integran 5 personas y uno para archivo del CONACINE):

1. Guión cinematográfico: sinopsis y guión .

2. Presupuesto y plan de financiamiento en moneda nacional y dólares americanos.

3. Tratamiento del proyecto.
4. Propuesta técnica.
5. Plan de rodaje.
6. Cronograma de producción.
7. Contratos de coproducción (si los hubiere).
8. Avances de filmación en DVD (si los hubiere).
9. Cartas de intención de empresa distribuidora (si los hubiere).
10. Información sobre el personal técnico y artístico (curriculum vitae del director, productor general, guionista, jefes de área y artistas protagónicos) con sus respectivos contratos o cartas de compromiso (con carácter referencial).
11. Antecedentes de la empresa.

Artículo 7º.- El presupuesto y plan de financiamiento del proyecto deben de especificar las fuentes financieras, tanto nacionales como extranjeras, y documentar los avances realizados ante éstas. Igualmente el proyecto debe de acreditar los avances que ya se hubiesen realizado en el proceso de producción de la obra.

Artículo 8º.- Los presupuestos que se presenten deben demostrar su viabilidad de realización con el monto del premio del CONACINE.

Artículo 9º.- El tratamiento del proyecto plantea la manera como será realizada la obra descrita en el guión, concordando su concepción artística con el diseño económico.

Artículo 10º.- El presupuesto presentado cubrirá todas las etapas desde la pre-producción hasta la copia final en 35 mm.

Artículo 11º.-Los proyectos que excedan el monto del premio, tendrán que demostrar con contratos de coproducción y otros documentos probatorios, los recursos con que cubrirán el exceso.

Artículo 12º.- Los proyectos serán rigurosamente evaluados por una Subcomisión Técnica de Calificación y Supervisión de Proyectos Cinematográficos de Largometraje, que califica en base a su factibilidad los mencionados proyectos para admitirlos o no a concurso.

Artículo 13º.- Si la Subcomisión Técnica, por una u otra razón, observa algún proyecto, la empresa tendrá cinco (5) días útiles para regularizar la documentación respectiva.

Artículo 14º.- Por tratarse de un concurso extraordinario, la conformación de la Subcomisión estará integrada por el Presidente del CONACINE, Secretario Ejecutivo y un director o guionista cinematográfico elegido por el Consejo Directivo.

Artículo 15º.- Al ser un concurso de carácter extraordinario, el jurado estará integrado por cinco miembros:

1. Un crítico cinematográfico.
2. Un docente cinematográfico.
3. Tres notables de la cultura nacional.

Los Jurados son designados por el Consejo Directivo del CONACINE que previamente conformará grupos de cinco (5) críticos cinematográficos, cinco (5) docentes cinematográficos y quince (15) notables de la cultura nacional.

Artículo 16º.- Se otorgarán cuatro (4) premios, distribuidos de la siguiente manera:

1. dos premios de S/. 450,000
2. dos premios de S/. 400,000

Artículo 17º.- El Jurado tomará en cuenta para su dictamen la calidad artística y/o cultural de los proyectos presentados, así como su factibilidad de realización.

Artículo 18º.- El Jurado seleccionará ocho proyectos finalistas, los cuales pasarán a un pitching.

Artículo 19º.- En el caso que entre los finalistas existan proyectos de ópera prima, el mejor de ellos, a criterio del Jurado, recibirá obligatoriamente un premio de S/. 450,000. Si luego de ello, dos proyectos merecen obtener un premio y uno es ópera prima, este proyecto tendrá preferencia para la entrega de los demás premios. No podrá premiarse más de un proyecto de una empresa productora.

Artículo 20º.- El Jurado es autónomo para interpretar las presentes bases y los documentos de convocatoria de los Concursos, dentro del marco de la normativa cinematográfica vigente, y para resolver todas las incidencias que se pudieran presentar en relación a los Concursos. Si lo considera conveniente podrá por solicitar mayor información sobre el director y/o empresa postulante. Sus decisiones se toman por mayoría simple y son inapelables.

Artículo 21º.- El CONACINE hace públicos los resultados del Concurso dentro de los cinco días hábiles posteriores al fallo del Jurado y entrega los certificados correspondientes a las empresas productoras, en un plazo no mayor de diez días hábiles.

Artículo 22º.- En un plazo no mayor a un mes de la entrega del certificado mencionado en el artículo anterior, el CONACINE y las empresas productoras premiadas suscriben un contrato. En éste se establece en una de sus cláusulas la culminación del proyecto que es al año calendario. En caso de fuerza mayor, el CONACINE podrá en forma excepcional, prorrogar el plazo otorgado de acuerdo a estas bases. El importe de los premios deberá utilizarse exclusivamente en la realización o culminación de la obra materia del proyecto premiado. Se da por resuelto el contrato de producción entre el CONACINE y la empresa ganadora cuando ésta haga entrega de una copia final en celuloide 35 mm.

Artículo 23º.- La empresa productora beneficiaria del premio, que incumpla las bases de este Concurso y el contrato suscrito con el CONACINE, queda inhabilitada para presentarse a cualquier otro Concurso del CONACINE, sea de cortometrajes o de proyectos de largometraje, así como dentro del Programa de Ayudas de IBERMEDIA, hasta que devuelva el íntegro del dinero recibido más los intereses bancarios devengados, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

Artículo 24º.- En toda copia que la empresa productora realice de la obra cinematográfica objeto del proyecto premiado, debe incluir un crédito inicial con el logotipo del CONACINE y la siguiente leyenda: “Obra premiada en el Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje del Consejo Nacional de Cinematografía del Perú”(fecha y año). Asimismo, el mencionado crédito logotipo de CONACINE, deberán figurar en todo material gráfico publicitario y/o promocional de la obra cinematográfica, en la publicidad que sea difundida en TV o en cines, en tamaños similares a los que se asigne a auspiciadotes u otros patrocinadores.

Artículo 25º.- Los proyectos presentados en el concurso anterior del CONACINE en la categoría de Desarrollo y que fueran premiados, podrán presentarse en el presente concurso.

Artículo 26º.- La empresa productora de una obra cinematográfica ganadora del Concurso del CONACINE, debe entregar al final de la producción, una primera copia final en 35 mm., con sonido óptico, para fines de difusión cultural y educativa, a nivel nacional e internacional, por cualquier medio o sistema. Asimismo, se adjuntará una copia de la obra en formato DVD. El CONACINE podrá usar dichas copias a nivel público y comercial solo si la empresa respectiva lo autoriza por escrito.

Artículo 27º.- Los gastos de envío y devolución de la documentación que se presentan a Concurso, corren por cuenta y cargo de la empresa o institución productora. Las empresas que no se hagan acreedoras a un premio, pueden retirar sus documentos luego de una semana de terminado el Concurso, quedando un ejemplar en archivo del CONACINE.

Artículo 28º.- La inscripción supone, por la entidad participante, la plena aceptación de la presente convocatoria y bases y lo dispuesto por la Ley de Cinematografía Peruana Nº 26370 y su Reglamento D.S. Nº 42-95-ED. La interpretación de los mismos será competencia del Consejo Directivo del CONACINE.
Ultimo día de inscripción: 14 de marzo de 2008
Fallo del jurado: 02 de junio de 2008

INFORMES E INSCRIPCIONES

En la oficina del Consejo Nacional de Cinematografía- CONACINE
Dirección : Av. Javier Prado Este 2465, 7º piso Museo de la Nación, San Borja
Telefax : 225-6479 / 9709-6461
e-mail : conacine@speedy.com.pe
CONACINE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: