Paititi: El Imperio Perdido

Paititi, El Imperio perdido
Título Original: Paititi – El Imperio Perdido
Género: Corto Documental
Año de Producción: 2003
Formato de Producción: BetaCam, Mini DV y HI-8

Formato de Presentación: DVD
Duración: 28.39 min.

Sinopsis

A fines del siglo XIX, Jorge Von Hassel, científico alemán, recorrió el oriente peruano levantando mapas de estos hasta ese momento incógnitos territorios. Su trabajo le permitió contactarse con las tribus que habitaban estas selvas y conocer una serie de mitos y ciudades perdidas.

A poco más de un siglo, un grupo de modernos exploradores siguiendo los rastros de Von Hassel parten en una expedición por la enmarañada selva, en búsqueda de los enigmáticos restos arqueológicos y caminos incas narrados en el diario de viaje del explorador. Muy prontos a descubrir una ciudadela inca que daría luz sobre la fantástica ciudad del Paititi, El Dorado, una serie de eventos desafortunados agotan a la expedición. Sin embargo, la satisfacción de haber hallado varios monumentos incaicos así como la senda por la que Von Hassel habríatransitado, recompensa su audacia.
Paititi, El Imperio perdidoPaititi, El Imperio perdido

Paititi, El Imperio perdidoPaititi, El Imperio perdido

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Henry Pilares
Producción: Nativa Imagen SCRLtda.
Dirección de Fotografía: Luis Pilares
Cámara: Jorge Vignatti, Raúl Gallegos, Jorge Alva, Eduardo Beingolea,

Locución: Ricardo Velásquez, Gino Barzola
Edición: Kadia Audio & Video, Rommel Comeca
Post Producción: TV Cultura, Luis Ramos, Henry Pilares
Animación: Oswaldo Márquez

Enlace: Henrypilares.wordpress.com

Anuncios

2 comentarios

  1. el día de ayer en el Centro Cultura CAFAE se proyectaron tres documentales realizados por el Sr. Henry Pilares. dos de ellos sobe comunidades Machiguengas y el problema de Camisea y el tercero sobre el Paititi.

    Me hubiera gustado que la información presentada en en los videos sobre la población machiguenga y el problema del gas de camisea sea más documentado y que el mismo realizador haya registrado tomas de las comunidades e investigado la problemática a fondo, puesto que las imágenes presentadas han sido tomadas por terceros perdiendo así la esencia de la ivenstigación de campo que debería hacer cada documentalista.

    de todas maneras felicito la iniciativa del señor Pilares por realizar estos videos.

    En cuanto al Paititi pareció más un video de promoción turística que un verdadero documental, reitero que el realizador debe tomar en cuenta una estrategia y esquemas adecuados para la elaboración de guiones documentales sobre todo para algo tan importante como lo es la historia del país.

    saludos
    atte.
    Sonia

  2. Las imágenes presentadas durante la muestra del CAFAE sí fueron registradas por el Director quien estuvo en las comunidades afectadas días después del derrame cubriendo para Canal N las consecuencias de los mismos en las poblaciones Matsiguengas. Lo que no corresponde a su autoría son las imágenes del derrame (imágenes del tractor en el río Yotsiva) por que las operadoras TGP y Plus Petrol no dejaron ingresar a ningún periodista a la zona de desastre. Las imágenes obtenidas fueron proporcionadas por un integrante matsiguenga (que no es camarógrafo) que accedió a la zona como miembro de una comisión de invitados. Además, lo aislado de la zona, la falta de vías y medios de comunicación son elementos que imposibilitan su acceso, lo cual hace meritorio el trabajo realizado.

    Yo he venido trabajando en la zona desde mediados de la década de los 90 como se puede apreciar en el documental Paititi, el cual dicho de paso si es un documental de entretenimiento realizado para promocionar la zona y llamar la atención hacia este importante hito natural. Mas allá de los problemas técnicos que se encuentren en el documental lo meritorio es también el hecho de haber trabajado en una zona tan agreste y humeda como es la selva del bajo Urubamba.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: