VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2008

Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.

El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.

Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.

    Ficha Técnica

    Duración del curso: Del 6 de octubre al 28 de noviembre, 2008

    Lugar del Curso:
    Casa de América (Palacio de Linares) Madrid
    Instituto Cervantes
    Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

    Instituciones Participantes:
    Fundación Carolina
    Casa de América
    Programa Ibermedia
    Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA)
    Ministerio de Cultura
    Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

    Horario: De lunes a viernes de 10 a 20 horas

    Numero de Becas: 16

    Plazo de Presentación de solicitudes: Hasta el 02 de marzo de 2008

    Plazo de comunicación de admisiones: Hasta el 30 de junio de 2008

    Estructura académica

    Las asesorías de guión cuentan con dos etapas de trabajo dedicadas a la discusión y análisis de las ideas, estructura y reescritura de los guiones y tratamientos presentados. Cada participante cuenta con dos asesores para trabajar de manera detallada e individual el desarrollo y seguimiento de su proyecto.

    La asesoría para la dirección de actores tendrá lugar entre las dos etapas del trabajo de reescritura del guión. Se trata de un acercamiento al proceso de la dramaturgia de la escena y el trabajo del director con el actor.

    El taller de producción se desarrolla durante la última semana del Curso y está destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición, por lo que en esta fase del Curso pueden participar, además, los productores de los proyectos seleccionados.

    Calendario

    * Del 6 al 24 de octubre (Primeras tres semanas de asesorías de guión)
    * Del 27 de octubre al 31 de octubre (Taller de dirección de actores)
    * Del 3 al 21 de noviembre (Segundas tres semanas de asesorías de guión)
    * Del 24 al 28 de noviembre (Taller de producción )

    El Curso contará con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual (guionistas, directores, productores). Cada asesor contará con un grupo de cuatro o cinco participantes con quienes establecerá la dinámica de trabajo.

    En las ediciones anteriores del Curso participaron como asesores de guión: José Carlos Avellar, Augusto Cabada, Fernando Castets, Javier Corcuera, Jorge Durán, Manuel Hidalgo, Ignacio Faerna, Paz Alicia Garciadiego, Jorge Goldenberg, Ángeles González Sinde, Belén Gopegui, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Jordá, Vicente Leñero, Alicia Luna, Lucrecia Martel, David Muñoz, Inés Paris, Senel Paz, Fernando Pérez y Martín Salinas; como asesores de producción: Daniela Alvarado, Salvador Augusti, José Antonio Félez, Mariela Besuievsky, María José Díaz, Gerardo Herrero, José Luis López Linares, Puy Oria y Antonio Saura Medrano, y Mariano Barroso, Enrique Gabriel y Salvador García Ruiz como asesores del taller de dirección de actores.

    Requisitos

    – Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
    – No tener la residencia en España.
    – Los candidatos no podrán ser mayores de 45 años de edad .
    – Ser licenciados universitarios. Se dará preferencia a los títulos del ámbito audiovisual y afines al medio (cine, Ciencias de la Información y la Comunicación, etc). No se excluirán otras licenciaturas o estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías.

    – Disponer una dirección de correo electrónico.

    – El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.

    – A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.

    – La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa de becas.

    – El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la Carta de Compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario hasta el momento.

    Dotación económica

    Para este programa se convocan 16 becas. Las becas de la Fundación Carolina comprenden:

    – Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario.
    – Seguro médico, no farmacéutico.
    – Alojamiento en régimen de pensión completa en el tiempo que dure la beca.
    – Pago del 100% de la matrícula del curso.

    Proceso de selección

    1. El candidato deberá cursar, debidamente cumplimentada, la solicitud on-line de preadmisión que encontrará en esta página Web. Además, en documento anexo dirigido al buzón CINEMATOGRAFICOS_2008@fundacioncarolina.es en la misma fecha de envío y en un único mensaje de correo electrónico, los siguientes documentos antes del 2 de marzo de 2008:

    • Sinopsis del guión del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas

    • Una primera versión del guión no mayor de 150 páginas, para los proyectos de ficción o animación. Y para los proyectos de cine documental, un guión no menor de 25 o 30 páginas.

    *O en su lugar un tratamiento del guión del proyecto a desarrollar, no menor de 20 páginas y no mayor de 50 páginas, y al menos las primeras 30 páginas dialogadas, en los casos de los largometrajes de ficción o animación.

    LOS PROYECTOS DEBERÁN PRESENTARSE OBLIGATORIAMENTE EN EL SIGUIENTE FORMATO:

    * Tipografía: courrier pto. 12
    * Interlineado: 1,5
    * Páginas numeradas con el título de la obra y sin el nombre del autor.

    • Curriculum completo

    • Cuestionario cumplimentado sobre el estado de desarrollo de su proyecto, el cual es fundamental para la evaluación del mismo. (Encontrará más abajo este cuestionario).

    VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos
    Cuestionario sobre el estado de desarrollo de su proyecto
    CUESTIONARIO A ENVIAR CON la sinopsis del proyecto:

    Tratándose de un taller de reescritura de guión, es fundamental conocer, tanto para el proceso de selección de los proyectos, como para el trabajo de asesoramiento, los siguientes aspectos:

    1- ¿En qué etapa de desarrollo considera que se encuentra su proyecto?

    2- ¿Piensa que su guión está próximo a lograr una versión definitiva?

    3- ¿Cuáles son los elementos que a su juicio necesitarían más trabajo?

    4- ¿Cuáles son los principales obstáculos que todavía cree no haber resuelto de su guión?

    5- ¿Qué tipo de película quiere hacer? (Estilo, género, etc.)

    6- ¿Cuál es el presupuesto aproximado de su proyecto?

    Las respuestas de estas preguntas no deben exceder una página.

    LA SOLICITUD ON LINE Y EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN CITADA EN EL PÁRRAFO ANTERIOR DEBERÁN ESTAR ELECTRÓNICAMENTE ENVIADAS ANTES DEL DÍA 2 de marzo 2008. Todo proyecto remitido con posterioridad será desestimado.

    Se ruega NO ENVIAR MATERIAL AUDIOVISUAL. En caso de ser requerido se notificará oportunamente las fechas y forma del envío.

    No serán aceptados los proyectos de los guiones adaptados y/o basados en obras literarias que no lleguen acompañados del documento que certifique la cesión de derechos por parte del autor de la obra literaria. Se aceptará una opción de derechos de adaptación para una obra cinematográfica, de al menos 18 meses.

    Todos los candidatos deberán presentar una copia del certificado de registro de la propiedad intelectual de su proyecto.

    En el caso de los proyectos escritos por dos o más guionistas, será indispensable la participación de TODOS en el Curso. La Fundación Carolina otorgará solamente una beca por proyecto. Las otras instituciones participantes podrían asumir el pago de la matrícula y los gastos de estancia de los coguionistas, pero los gastos del billete aéreo correrán a cargo de los participantes.

    El candidato cuyo proyecto esté vinculado a un director y/o productor, será indispensable que anexe una carta por parte de los mismos avalando la participación del proyecto en el Curso. En el caso de los proyectos cuyos derechos hayan sido cedidos a una empresa productora, será igualmente indispensable presentar una carta por parte de la misma autorizando el desarrollo del proyecto en el Curso. Asimismo el candidato deberá enviar todos los datos personales de estos: nombre y apellidos, dirección completa, teléfonos y dirección de correo electrónico. Se valorará positivamente el proyecto que cuente con financiación previa en su país de origen.

    2. Se eliminarán aquellas solicitudes on-line que estén incompletas, las que lleguen fuera del plazo establecido, o las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina. El incumplimiento del envío o la recepción del mismo fuera de plazo excluirán automáticamente al candidato.

    3. En esta primera fase del proceso, la Fundación Carolina comunicará a los candidatos el resultado de su/s solicitudes.

    4. Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, un Comité preseleccionador estudiará los proyectos de los guiones presentados. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará y clasificará a los candidatos, confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

    * Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
    * Uno o dos expertos independientes de reconocido prestigio en el área objeto del programa y que, serán nombrados por la Fundación Carolina.
    * Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados, en su caso, a una entrevista personal en sus países de residencia, en lugar y fecha previamente acordados, con objeto de evaluar su adecuación al programa y su idoneidad para recibir una beca de la Fundación Carolina.

    5. Una vez recibido el informe de la entrevista personal y, previa consulta a la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable, y el candidato solicitante se compromete a aceptarla, sea cual fuere su resultado.

    6. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de hacerlo.

    Asimismo, se solicitará al candidato el envío por correo de la documentación que se relaciona a continuación y que deberá ser remitida en tiempo y forma que le será indicado en la comunicación de concesión de beca:

    * Copia compulsada y debidamente legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar.
    * Certificado original del expediente académico, incluyendo los estudios superiores cursados, así como fotocopia de los documentos que acreditan los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
    * Fotocopia del pasaporte en vigor.
    * Una fotografía tamaño carnet.
    * Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.
    * Dos informes o cartas de referencia originales, firmados por instituciones docentes, empresas del sector, o asociaciones profesionales reconocidas, relacionadas con el área objeto del programa, que avalen la adecuada capacitación del candidato al programa objeto de la beca.

    NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada en este proceso de selección sea cual fuere el resultado del mismo. Así mismo, la documentación correspondiente a los proyectos no seleccionados, será convenientemente destruida.

    Serán excluidos de este proceso aquellos candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite que se le hayan indicado en la comunicación de concesión de beca.

    Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa.

    INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

    – Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

    – Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina al candidato, hasta el momento de adjudicación de las becas, se realizarán a través de correo electrónico, a la dirección que figure en su solicitud on-line.

    – A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

    – El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

    – Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto en el servidor de la Fundación Carolina. La dirección de correo electrónico para este programa es: CINEMATOGRAFICOS_2008@fundacioncarolina.es

    – En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

    – La Fundación Carolina se reserva el derecho a realizar cualquier cambio que estime oportuno en el programa académico, en el calendario del curso ó en cualquier punto de las bases de la beca publicada en la web.

    * En caso de producirse alguna modificación en el programa académico (tanto en el calendario como en el equipo de asesores), por razones ajenas a la voluntad de la Casa de América, la Institución se esforzará por encontrar las mejores vías de solución que estén al alcance de sus posibilidades.

    LA BECA CONCEDIDA TIENE UN CARÁCTER DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA, POR LO QUE NO SERÁN ADMITIDOS AQUELLOS QUE NO DISPONGAN DEL TIEMPO REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DEL CURSO. EL BECARIO QUE ABANDONE EL CURSO SE VERÁ EN LA OBLIGACIÓN DE REINTEGRAR LOS GASTOS REALIZADOS POR LA INSTITUCIÓN QUE HA OTORGADO LA BECA.

    NOTA IMPORTANTE: Los beneficiarios de la beca se comprometen a mencionar en los créditos finales del film la participación del proyecto en el Curso, mediante la siguiente frase:

    “Este proyecto ha participado en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos convocado por la Fundación Carolina y Casa de América”.

    Condiciones de la beca

    El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.

    – A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.

    – La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa de becas.

    – El incumplimiento de estos requisitos, y de aquellos que se establecen en la Carta de Compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, dará lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario hasta el momento.

Enlace: Fundacioncarolina.es

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