Segunda temporada de “Cine Expandido” en el Centro Fundación Telefónica

Del 24 de mayo al 12 de julio
Durante estos meses presenciaremos en el Centro Fundación Telefónica la segunda temporada de un cine poco difundido en nuestro espacio. Trabajos en video con una voluntad transgresora nos proveerán una visión histórica de un cine que rompe la convencionalidad de las imágenes y la linealidad de la narración fílmica, características del cine más comercial.

Esta segunda temporada, es presentada como Cine expandido:Divergencia: Confrontaciones regionales, en la cual la selección de películas corresponde a países como Singapur, Tailandia, Japón, Polonia, Francia y USA (versiones subtituladas especialmente para la proyección).
Esta selección a cargo de Alan Poma.

elección y fechas:Fuente: Centro.fundaciontelefonica.org.pe

1era parte: Asia extrema

Primera fecha: 24 de mayo / 7pm
Sex and Fury de Norifumi Suzuki, 1973 (Japón).
Considerado el mayor film japonés del género sexploitation en la década de los setenta. Obra maestra del director Norifumi Suzuki, junto a películas como Girl Boss Guerillas, muestra la vida de una samurai que venga la muerte de su padre. Una película que alcanza niveles estéticos notables y que sirvió de influencia para realizadores como Quentin Tarantino. Cuenta con la participación de la estrella de cine sueco Christina Lindberg y una banda sonora psicotrópica.

Segunda fecha: 31 de mayo / 7pm
Be whit me de Eric Khoo, 2005 (Singapur).
Be with me conforma un tapiz donde se entrelazan tres historias de amor, esperanza y destino. Aunque los personajes principales tienen diferentes antecedentes y llevan vidas distintas, todos ansían estar con el amor de su vida.
Además de ser candidata a los Oscar como película extranjera, Eric Khoo recibió el premio a mejor director en el festival de Cannes del 2005 por este trabajo.

Tercera fecha: 7 de junio / 7pm
Visitor Q de Takashi Miike, 2001 (Japón).
Obra del director de culto T. Miike, grabada en video digital, explora las emociones más oscuras y secretas del ser humano. Tomando elementos del estilo documental o de grabaciones caseras, evoca un sentido de realismo que lleva a apreciar los elementos más bizarros que una comedia negra puede tener. Quizá Visitor Q sea la película más “extrema” al nivel de crear un espacio psicológico que envuelve al espectador en un mundo que es imposible nombrar.

Cuarta fecha: 14 de junio / 6pm
Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul, 2004 (Tailandia)
(*) Conversatorio a cargo de Alan Poma, Ricardo Sumalavia (falta confirmar) y Alfredo Villar.
Drama psicológico romántico tailandés, es una película dividida en dos segmentos, la primera una historia de amor y la segunda un misterioso cuento acerca de un soldado perdido en el bosque, encarnado en el espíritu de un shaman. Ganó el premio a mejor película en el festival de Cannes del 2004 y fue el primer film tailandés en estar en una competición en Cannes. Apichatpong Weerasethakul dice haberse influenciado por el “cine estructuralista” norteamericano y muestra una representación mítica, creando una obra sin referentes más que la misma experiencia de sentirse literalmente “hipnotizado”.

2da parte: USA: El descubrimiento de un mundo falso

Quinta fecha: 21 de junio / 7pm
Scorpio Rising de Keneth Anger, 1964 (USA)
Obra maestra del cine experimental de todos los tiempos, que abrió pasó a toda una generación de creadores a la experimentación del sonido y la imagen en plena relación con elementos de la cultura popular. Considerado uno de los primeros filmes post-modernos, sirvió de influencia para autores como Martin Scorsese y David Lynch.

Sexta fecha: 28 de junio / 7pm
Sun Ra and his Intergalactic Solar Arkestra in Space is the Place de John Coney, 1974 (USA).
Sun Ra se consideraba a sí mismo un científico mas que un músico: componía en base a una mezcla de matemáticas, teorías cabalísticas y astrología. Este autodenominado “sabio de los sonidos”, llegó a la tierra con una misión clara y concreta: salvar a la humanidad a través del jazz.

Sétima fecha: 5 de julio / 7pm
Beyond the Mat de Barry W. Blaustein, 1999 (USA)
Este documental nos presenta él detrás de cámaras de la vida de los luchadores de la Federación Mundial de Lucha Libre (WWF). Blaustein pasó un tiempo con alrededor de 30 estrellas de la lucha libre, actores del espectáculo que más dinero genera en todo Estados Unidos. Esta película nos enfrenta a un mundo en donde todo es ficción menos la sangre, la violencia y la decadencia de verdaderos artistas que, literalmente dan su vida por el público.

Octava fecha: 12 de julio / 6pm
F for Fake de Orson Welles, 1974 (Francia).
(*) Conversatorio a cargo de Alan Poma, Ivan Daguer (desde Nueva York) y Alberto Cassari (falta confirmar)

Es la última película completa que dejó Orson Welles. Inicialmente realizada en 1974, esta película se enfoca en la figura de Elmyr de Hory, recordando su carrera como copista profesional de obras de arte. Esta película es un ensayo al mismo tiempo que un documental en donde se pone en discusión la autenticidad y el valor de la obra de arte en el mundo occidental. Orson Welles es un investigador que encuentra lo que desea y se pregunta a sí mismo cúales son las variables que mueven el mercado del arte mundial, incluyéndose a sí mismo en esa relación.

Centro Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155 Lima – Perú
2101327
Ingreso Libre

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: