MUESTRA DE CINE AYACUCHANO en el CAFAE-SE

Esta muestra confirma que Ayacucho es una de las regiones más activas del cine nacional y que junto a los conocidos cineastas Palito Ortega y Mélinton Eusebio, hay toda una legión de realizadores que produce cine desde hace tiempo.
Las proyeciones se estan llevando a cabo durante todo el mes de febrero, en el centro cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).

  • Viernes 01
  • Sin Sentimiento

    Sin sentimiento, el último amanecer

    Jesús Contreras / 1’40’’ min. / 2007

    Sinopsis:
    En el pueblo de Pampa, la tímida Crisilda vive casi prisionera a causa de los celos enfermizos de su hermano Palomino. Pero sus esperanzas renacen cuando conoce a Jorge, un joven ganadero recién llegado que le ofrece ayudarla.

    Ficha Técnica:
    Historia original: Jesús Contreras
    Guión: Jesús Contreras, Jean Carlo López, Rolando Sotil
    Dirección de fotografía: Jean Carlo López
    Edición: Jean Carlo López
    Intérpretes: Heydi La Rosa, Eduardo Alonzo, Iván Espinoza, Lalo Parra, Porfirio Ayvar

    Datos del Director:
    Jesús Contreras, estudió en el Instituto Charles Chaplin. En 1995 realizó una serie de documentales en Cajamarca con los auspicios de la municipalidad. Entre 2002 y 2004 trabajó en dos canales de televisión locales de Ayacucho. En el año 2003 realizó el cortometraje Las almas basado en una leyenda popular. Sin sentimiento fue rodada en 2006 y se estrenó en mayo de 2007 en Ayacucho. Su siguiente proyecto tiene como tema central al abigeato.

  • Viernes 08
  • Moskitos

    Uma, cabeza de bruja (2005)

    Lalo Parra Bello / 90 min. / 2005
    Sinopsis:
    Un profesor y sus alumnos intentan capturar la cabeza desprendida de una bruja, pues según la creencia, serán recompensados por esta si mantienen los hechos en secreto.

    Ficha:
    Dirección: Lalo Parra Bello
    Argumento y guión: Lalo Parra Bello y Edwin Béjar Ochante
    Dirección de fotografía: Miguel Ángel Parra Solar
    Dirección artística: Medardo Medina Ponce
    Edición y musicalización: Jaime Pacheco Sáez
    Intérpretes: Heydi La Rosa (bruja), Edwin Béjar (Edwin), Edith La Rosa (Edith), Ebber Huamán (Ebber), Lalo Parra (profe), Medardo Medina (Toto), Yumpa Castro (Yumpa)

    Datos del Director:
    Lalo Parra Bello, es actor teatral desde muy joven. Estudió en la Escuela Superior de Bellas y en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde perteneció al taller de teatro. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes Felipe Huamán Poma de Ayala.
    Ha sido actor en Dios tarda pero no olvida 1 y 2, en Sangre Inocente y La maldición de los jarjachas 2 de Palito ortega. También en Sin sentimiento (2007) de Jesús Contreras.
    Uma, cabeza de bruja se presentó en el Octavo Festival Internacional de Arte y Cultura (julio de 2005) en la ciudad de México.

  • Viernes 15
  • Chullpicha

    Chullpicha (2007)

    Director: Luis Aguilar de la Cruz
    Sinopsis:

    Las aventuras amorosas de los jóvenes campesinos Chullpicha y Anacha se entrecruzan con una controvertida historia ambientada en un cuartel. Drama de amor, odio, celos y violencia que muestra las costumbres más arraigadas del mundo andino en el Perú profundo.

    Ficha:
    Director: Luis Aguilar de la Cruz
    Actores: Alejandro Huanchaqui Quispe, Diana Mendez Vicente, Richard Canchari Quicaño, Clarisa Miranda Ccaico, Hans Villanueva, Tato Moisés, Fredy Quispe Sulca, Jhon Ayala Espino, Pastor de la Cruz, Edgar Espinoza.
    Apoyos: La comunidad de Quinua, La comunidad de Huascahura, La comunidad de Chiara, La academia pre-policial Alipio Ponce.

    Datos del Director:
    Luis Aguilar, estudió en la UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA (1985 a 1993) la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Desde 1994 comienzo hacer producciones musicales folklóricas bajo el sello de VIENTO PRODUCCIONES del Departamento de Ayacucho, artistas de renombre grabaron en la empresa, como por ejemplo Dúo Ayacucho, Los Apus. Magda la voz sensual, los Hermanos Santa Cruz, Nancy Manchego, Roxana Gutiérrez, y entre otros.
    Desde el 2002 decido aventurarme en este nuevo campo, que es el cine y hago dos producciones denominados NAKAQ Y AL ENCUENTRO DEL NAZARENO, donde mi participación fue como productor y en 2005 decido hacer una nueva producción y dirigir esta película que por nombre lleva «CHULLPICHA» Se Filmo el 2006

  • Viernes 22
  • Gritos de libertad (2003)

    Gritos de Libertad de Luis Berrocal
    Director: Luis Enrique Berrocal
    Entre 1987 y 1991 las comunidades campesinas del valle de la Compañía padecían por el fuego cruzado entre las fuerzas armadas y los grupos subversivos, hasta que surgieron los Comités de Autodefensa. Cinta realizada con la participación de los campesinos protagonistas de los hechos reales.

  • Viernes 29
  • Lágrimas de fuego (1996)

    Director: José Gabriel Huertas
    Cuando a inicios de los 90’ fue aplacado el flagelo del terrorismo, surgieron las pandillas urbanas, nuevo azote que Huamanga soportó desde entonces. Con guión y actuación de Mélinton Eusebio, esta producción de Wari Films es la primera película realizada íntegramente en Ayacucho por ayacuchanos.

Deja un comentario